A fines de este presente año 2021, la producción en 23 regiones del pais registró un desempeño positivo, y en 10 de ellas el crecimiento superó al promedio nacional (11.4%), indicó hoy el instituto Nacional de estadistica e informática (INEI).

Las 10 regiones que superaron el crecimiento promedio nacional (11.4%) fueron Loreto (18.6%), Ica (17.3%), Ayacucho (16.8%), Junín (15.6%), Madre de Dios (14.5%) y Puno (12.8%), impulsados por los sectores minería e hidrocarburos, construcción, agropecuario y manufactura.

Asimismo, Moquegua (12 %) debido a las actividades construcción, manufactura y minería; asimismo, Ucayali (16.7 %), Lambayeque (16.6 %) y Lima (11.6 %), por los sectores electricidad, comercio, manufactura y agropecuario.

De otro lado, el INEI señaló que en cinco regiones el crecimiento de la producción se ubicó sobre el 9 % y por debajo del promedio nacional, los cuales fueron Cajamarca (11.1 %), La Libertad (11 %), Huánuco (10.9 %), Tumbes (10.6 %) y Arequipa (9.7 %), incentivados por las actividades construcción, manufactura y comercio.

En conjunto, estos 15 departamentos concentraron el 81.4 % del total de la actividad productiva nacional; mientras que, sólo disminuyó ligeramente la economía de Apurímac (-0.6%) por la menor actividad minera y construcción.

Factores de crecimiento

Según el informe técnico “Indicador de la Actividad Productiva Departamental” elaborado por el INEI, este crecimiento estuvo influenciado por la progresiva implementación del Plan de Reactivación Económica y el avance del programa nacional de vacunación contra el Covid-19, lo cual generó ampliación de aforo en diferentes negocios y reducción del horario de toque de queda.
 
Estas medidas favorecieron el consumo de los hogares al aumentar el empleo, la inversión privada y el consumo e inversión pública; así como las exportaciones tradicionales y no tradicionales.
 

Hidrocarburos impulsó producción en Loreto 

La producción del departamento de Loreto se expandió en 18.6 %, principalmente por la actividad hidrocarburos debido a la mayor explotación de petróleo crudo en el lote 95 (PetroTal), asociado a un efecto base por la paralización de sus operaciones en similar trimestre de 2020 ante las medidas de fuerza adoptadas por las comunidades nativas; igual comportamiento se observó en el lote 67 (Perenco), que el 2020 cerró temporalmente sus operaciones.
 
El dinamismo del sector Construcción se sustentó en la ejecución de obras públicas como la carretera Bellavista – Mazán – Salvador – El Estrecho; mejoramiento de las vías de interconexión en el asentamiento humano San Antonio, en Iquitos; e infraestructura de saneamiento en Nauta.
 
El sector Transporte estuvo influenciado por el transporte aéreo y terrestre tanto de pasajeros como de carga, incentivado por la reactivación del turismo; transporte de petróleo por tubería; y el transporte marítimo de carga y cabotaje.
 
También, creció el sector Agropecuario explicado por el subsector agrícola reflejado en la mayor cosecha de yuca y frijol caupí grano seco (primer productor de ambos productos), seguido de plátano, arroz cáscara, maíz amarillo duro, maíz choclo, frijol grano seco y sandía. 

Actividad minera impulsó crecimiento de Ica

La producción del departamento de Ica se incrementó en 17.3 %, determinado por la actividad minera ante la mayor extracción de cobre en la Minera Shouxin y Marcobre (por el proyecto Minera Justa que inició operación en julio 2021); mineral de hierro por Shougang Hierro Perú; además de oro, plata, plomo y zinc.
 
El sector Construcción fue impulsado por la ejecución de obras de parte del Gobierno Nacional en infraestructura educativa y los Gobiernos Locales en infraestructura de transporte.
 
El sector Agropecuario por la expansión de los cultivos destinados al mercado externo y agroindustria como el espárrago (primer productor a nivel nacional), arándano y maíz amarillo duro (tercer productor de ambos productos); sumado a sus principales cultivos orientados al mercado interno, el zapallo, camote, papa y maíz choclo.
 
Asimismo, el sector Transporte, explicado por el transporte terrestre de pasajeros y carga reflejado en la recuperación de la actividad turística en el balneario de Paracas; y el transporte de carga marítima y cabotaje en los terminales portuarios de uso público y privado.
 

Región Lima

En 11.6 % se elevó la economía del departamento de Lima, impulsado por el sector Transporte que se vio reflejado en el dinamismo del transporte aéreo de pasajeros y de carga; transporte terrestre de pasajeros (ampliación de aforo en los servicios de El Metropolitano, Línea 1 del Metro y corredores viales); transporte terrestre de carga; y el transporte de carga marítima y cabotaje.
El sector Manufactura sustentado en la mayor refinación de petróleo (diésel y gasolina), elaboración de cemento, y procesamiento y conservación de carnes (ave, porcino y vacuno).
El sector Comercio debido a las ventas al por mayor del rubro otro tipo de maquinaria y equipo; y las ventas en tiendas por departamento, ante las diversas promociones.
También, el sector Construcción por la ejecución de obras privadas relacionadas a la remodelación de espacios para oficinas; edificación de centros comerciales, viviendas, departamentos y condominios; y obras públicas como los trabajos de ampliación del tramo norte del Metropolitano, y construcción de la Línea 2 y Ramal Av. Faucett-Gambetta de la red básica del Metro de Lima y Callao.

Compartir en: